En México, según la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV, 2007), en el artículo 6, fracción V, la violencia sexual se define como:
“Cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o sexualidad de la víctima y que por tanto atente contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”.
Por esto entendemos que la violencia sexual es tiene un gran rango, va desde el acoso callejero hasta la violación o la trata de personas. Se considera acoso aquellas acciones sin consentimiento, estas prácticas sexuales pueden venir por la coacción, intimidación, violencia psicológica, extorsión, amenazas y el abuso de poder.
Algunos tipos de violencia sexual incluyen:
- Acoso sexual: contacto físico sin concentimiento, esto puede ser cuando una persona agarra, pellizca, pega o toca sexualmente a otra persona.
- Violación: penetración, ya se vaginal, oral u anal, sin concentimiendo de otra persona, puede ser con cualquier parte del cuerpo u objeto.
- Violación correctiva: violación de una persona por terminos de orientación sexual o identidad de género.
- Cultura de la violación: es el conexto social donde es normalizada y justificada la violencia sexual.
En el estudio “El panorama de la violencia sexual contra las mujeres en México”, de César Alejandro Giles Navarro junto con datos del INEGI, se muestra que en el 2021, se cometieron 1.7 millones de delitos sexuales contra la mujer. En terminos de violación, se cometieron 88 mil violacionesm, en promedio, cada día habrían sido violadas 243 mujeres mayores de 18 años. Este mismo estudio muestra que solamente en el primer semestre del 2023, se denunciaron en promedio 66 delitos de violación. Sin embargo, según el INEGI y el CEAV, un 94.1% de los casos de delitos no se denuncian.
Dado a estas estadísticas es muy importante integrar la educación sexual en nuestra sociedad. Algunos beneficios:
- Reduce la cifra de embarazos no deseados: la educación sexual permite a las personas tomar decisiones informadas si desean usar métodos anticonceptivos efectivos.
- Previene las enfermedades de transmisión sexual: la educación sexual fomenta las prácticas sexuales seguras y responsables.
- Previene la violencia sexual: empodera a lxs jóvenes a entender el consentimiento y a tener relaciones saludables y promueve un ambiente seguro.
- Mejora la apreciación de la diversidad sexual: hace que se tenga una mejor comprensión y aceptación de la diversidad sexual.
En conclusión, tenemos una gran área de oportunidad para mejorar nuestra sociedad y erradicar la violencia sexual. La violencia sexual es un tema muy grande que abarca muchos terminos y muchas veces es ignorada. Una manera de luchar contra violencia sexual viene de la información y la educación sexual integral.
Referencias
ADIPA. (n.d.). Violencia sexual: ¿Qué tipos existen? Recuperado de https://adipa.mx/noticias/violencia-sexual-que-tipos-existen/
Instituto Nacional de las Mujeres. (n.d.). Violencia sexual. Recuperado de https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/violencia-sexual
Senado de la República. (2023). Imparable la violencia sexual contra las mujeres en México, señala estudio del IBD. Recuperado de https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/6438-imparable-la-violencia-sexual-contra-las-mujeres-en-mexico-senala-estudio-del-ibd