La violencia económica es un abuso en donde una persona controla y manipula a otra con amenazas de recursos financieros haciendo que la víctima dependa del agresor. Esto afecta a la víctima al quitarle o limitar su autonomía económica. Este tipo de violencia muchas veces no es claro para las demás personas, es decir no es una violencia visible.
En México, según la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV, 2007), en el artículo 6, fracción IV, la violencia sexual se define como:
“Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral”.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2016, 13.4 millones de mujeres mexicanas han sido víctimas de la violencia económica. Este número se traduce a que un 29% de las mujeres de 15 años o más están siendo o fueron víctimas.
La violencia económica se puede presentar de diferentes maneras:
- Limitación de recursos: restricción al acceso de dinero o bienes, puede ser que el agresor le prohíba a la víctima tener una cuenta bancaria o tarjetas de crédito.
- Control de salario: el agresor controla el dinero que le llega a una víctima, es decir hace que la víctima le entregue todo su dinero y limita su capacidad de trabajar.
- Aislamiento económico: el agresor hace que la víctima corte vínculos sociales y económicos. Así mismo, le prohíbe trabajar o estudiar para que no tenga oportunidad de generar ingresos.
- Explotación económica: el agresor hace que la víctima trabaje pero le quita su salario.
- Daños económicos: el agresor destruye las pertenencias personales o acumula deudas a nombre de la víctima.
La violencia sexual se ve mas presente en grupos vulnerables. Algunas razones por la cual una persona puede verse afectada por la violencia económica puede ser:
- Dependencia financiera: el tener falta de acceso a recursos económicos les obliga a quedarse en relaciones abusivas por miedo a no poder mantenerse económicamente.
- Falta de educación y oportunidades laborales: la falta de acceso a la educación o capacitación laboral adecuada limita las opciones de empleo e independencia económica.
- Estigmas sociales: la presión social que se tiene con el abuso hace que las víctimas se sientan avergonzadas de buscar ayuda.
En conclusión, la violencia económica es otra problemática muy presente en nuestro país. Esta violencia no solo afecta la estabilidad financiera de las víctimas sino también su salud mental y emocional. Es muy importante entender cómo se manifiesta para reconocer las situaciones de abuso y buscar apoyo. Es por ello también importante fomentar la conciencia pública de este tema, para proporcionar recursos de empoderamiento a las víctimas y ayudar a romper el abuso y tener una vida libre y digna.
Referencias
StoriCard. (n.d.). *¿Qué es la violencia económica? Ejemplos para identificarla*. Recuperado de https://www.storicard.com/blog/violencia-economica-ejemplos-para-identificarla
Tu Terapia. (n.d.). *¿Qué es la violencia económica?*. Recuperado de https://www.tuterapia.com.ar/blog/que-es-la-violencia-economica/
Nantiklum. (n.d.). *Violencia económica: un abuso sutil y estructural*. Recuperado de https://nantiklum.org/blog/violencia-economica-un-abuso-sutil-y-estructural/
El Salto Diario. (n.d.). *Violencia económica*. Recuperado de https://www.elsaltodiario.com/economia-justa/violencia-economica
Instituto Nacional de las Mujeres. (n.d.). *Violencia económica*. Recuperado de https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/violencia-economica